?Debe de Ser Revocado Nativo Lopez?

Photo by Gustavo ArellanoTraducido por Elsa Arellano

Como el director de Hermandad Mexicana Nacional, Nativo López ha hecho mucho para defender y expandir los derechos del inmigrante. Pero su liderazgo en ese asunto no le ha sido útil como miembro de la Junta Directiva del Distrito Escolar de Santa Ana (SAUSD). Por eso, va haber una elección este 4 de Febrero para revocar a López.

Desde que fue re-elegido en noviembre del 2000, López ha hecho poco por lo cual es digno de celebrar. Se involucró en una batalla racista contra su compañera Rosemarie Ávila—llego hasta acusar a Ávila, nacida guatemalteca, de no ser una Latina “autentica” por la razón que sus padres eran misionarios alemanes. López alienó a casi todos los residentes de Santa Ana que no son hispanohablantes, acusándolos de que odiaban a mexicanos por el simple hecho de ir en contra de sus planes. Mientras tanto, la inclinación que López tiene en colectar para su campaña política contribuciones monetarias de impresas interesadas de hacer negocio con del distrito escolar forzó a la oficina del Procurador del Distrito del Condado de Orange, como el SAUSD, a investigar si estas actividades son contra la ley.

Fuera una cosa si esas investigaciones encontraron actividades ilegales—pero eso no pasó. Ni es ilegal el apoyo de López para la educación bilingüe, como dice muchos de sus oponentes: una investigación estatal determinó que López no ha violado la ley al informar a los padres de estudiantes de sus derechos de firmar un acuerdo permitiendo que sus hijos reciban enseñaza en inglés y español.

Aunque López ha hecho poco para mejorar la educación en Santa Ana, tampoco ha hecho nada tan grave como para que sea revocado de su posición. Además, una elección concurrente se llevará acabo en caso que lo revoquen. Entre los candidatos para remplazar a López—Robert Richardson, previo miembro de la Junta Directiva, Vivian Martínez, Candy Pettus, y John Raya-ninguno inspira esperaza de mejorar las escuelas. La mayoría de los candidatos solo han dicho que no serán López- no tendrán simpatía para los padres inmigrantes, no tendrán la visión de implementar una educación auténticamente multicultural, no tendrán ningunas tendencias progresivas por nada.

La ineptitud de López solo ha sido un fracaso para los niños de Santa Ana. Pero, López fue elegido por un término de cuarto años, y quizás, por la gracia de Dios, los próximos dos años vera un mejoramiento. El 4 de febrero, los residentes de Santa Ana deben votar no a la revocación de Nativo López.

Pero López no debe ver esta votación como aplauso. Tiene dos años para cumplir con su promesa de construir nuevas escuelas. Y también esperamos que pare con los insultos racistas.

One Reply to “?Debe de Ser Revocado Nativo Lopez?”

  1. Pingback: More Bonuses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *