Los Autodefensas en Santa Ana

Michoacanos en el condado de Orange ayudan en la guerra clandestina en contra de unos de los carteles más despiadados de México—y están ganando

Este artículo originalmente se publicó en el semanal OC Weekly en Orange County, California. Para leer el artículo en inglés, visite su página de Internet www.ocweekly.com.


Un arco sencillo recibe a los visitantes que llegan a El Limón de la Luna, un pueblo en Michoacán dentro de la región central de México conocido como Tierra Caliente.

Hans-Máximo Musielik/Courtesy Vice Mexico
Illustration: Petatiux / Design: Dustin Ames

Bienvenidos al Limón de la Luna, dicen las palabras soldadas al marco de metal que recorre sobre la carretera de dos carriles que llegan al pueblo. Las hojas verdes obscuras, casi negras, de los tilos complementan al paisaje. Durante la cosecha, la fruta es recolectada y repartida a lo largo de México, limas tan jugosas que inspiraron el nombre de este pueblo etéreo.

Esta entrada bucólica es una escena bien conocida para muchos de los residentes de Santa Ana, la adoptada capital de la diáspora michoacana dentro de el Sur de California durante los últimos 40 años. Hoy en día, El Limón solo cuento con más o menos 300 residentes, pero que durante el invierno crece cuando llega la caravana de expatriados que recorren el camino de 28 horas desde Orange County, California para pasar la temporada navideña en su tierra natal. Pero en los años pasado, la buena voluntad atrajo algunos invitados no deseados que llegaron con intenciones muy diferentes a los hijos pródigos que llegan con nostalgia y en busca de descanso.

Un cartel narcotraficante, conocido como Los Caballeros Templarios se habían establecido en Apatzigán, una ciudad con aproximadamente 90,000 residentes, y consiguieron control por medio de una campaña de terror e intimidación. Los tentáculos el cartel rápidamente expandieron a ranchos alrededor, incluyendo El Limón de la Luna, en el cual se establecieron como la autoridad que ejercía su autoridad con implacable autoridad. La evidencia está en una foto sobre la cual se susurraba recientemente en un bar en Santa Ana, que ilustraba la violencia que atormentado a familiares y amigos de aquellos presente.

Unos de estos hombres ayudaron recaudar fondos en Orange County para pagar por el arco en la entrada del pueblo. Él sacó su iPhone para enseñarme una foto que mostraba cuatro personas colgadas del arco, cada uno con las manos atadas y los pies casi tocado a la carretera. Una es una señora embarazada cuyo esposo y hermana de 19 años cuelgan a su lado, evidente que sufrieron la misma muerto agonizante a manos de los verdugos. La cuarta víctima es un hombre con sus pantalones a los tobillos y calzones bajados a media pierna. Un periódico esta atado a su cabeza, sugiriendo que alguien no le gustaron sus comentarios-- probablemente en contra Los Templarios—atribuidos a él en el artículo.

La decisión de usar la arca para las ejecuciones aparenta ser calculada. Parce que los narcos encontraron un macabro humor en la calida bienvenida a todos que ofrece El Limón de la Luna y escogieron este formato para advertir a los que los oponen: aunque los reten, ellos reirán por último. No sería ni la primera ni la última vez que el cartel usaría el arco para comunicar lo que los periódicos mexicanos llaman un narco mensaje: ha habido por los menos dos más ejecuciones sobre el arco, resultando en el asesinato de cuatro hombres.

<> dijo el hombre con el iPhone, mientras apuntaba a la foto. <>

Otro hombre relataba de familiares que fuero detenidos en la carretera por pistoleros del cartel afuera de Apatzingan, y obligados a pagar una cuota por tener carro. Su amigo agrego que el carro de su hermano fue baleado por Los Templarios mientras estaba estacionado por el simple hecho de "entretenerse."

Los detalles que compartieron eran indistintos. El dar demasiada información puede resultar en que se identifiquen los familiares en Michoacán y ponerlos en peligro de los sicarios de Los Templarios. Además, el dar demasiado detalle también podría exponer la revolución que estos hombres y sus compatriotas han apoyado e instigado cuando la situación ya era demasiada.

A causa al terror de Los Templarios, más o menos hace un año miles de habitantes de Tierra Caliente se armaron y formaron grupos de autodefensas para atacar al cartel, y poco a poco tras una serie de enfrentamientos sangrientos empiezan a sacar a los narcos de sus pueblos. Los expatriados han estado recaudando fondos para mandar a Michoacán, y algunos—no solo hombres nacidos allá, sino también sus hijos agringados—hasta han dejado la comodidad del Norte para regresar a Tierra Caliente para combatir. Fue un levantamiento que llego al corazón de los mexicanos domésticos y extranjeros e inspiró más levantamientos similares en otros estados de la república que sufrían la misma aflicción de la narcoviolencia. Un levantamiento que también avergonzó a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, quien recientemente intento guardar su credibilidad al anunciar que despacharía al ejército mexicano para que ayudara.

1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
All
 
Next Page »
 
My Voice Nation Help
3 comments
Federico Enzenhofer
Federico Enzenhofer

Bastantes errores gramaticales en la versión en español... el artículo está muy bien, de cualquier modo.

Joe Reyes
Joe Reyes

There is no danger in America on the right to bear arms. the danger other then outlaws getting armed, is also mentally disturbed people getting armed. That is the debate in America!We are supposedly an intelligent country that deals with its problems, but lately the knuckle walkers are winning the debate led by greed, lies and deception. Nobody is taking our arms and you don't have to sell them in these so called buy outs. Yes we must stay armed because Police can't and sometimes won't protect us because they are in the pockets of the criminals and crime is a big problem in America due to the inability to stop the drug problem.

David El Belicoso Rodriguez
David El Belicoso Rodriguez

This is what happens when a people are deprived of the right to self defense by being deprived the right to keep and bear arms. Si la gente tuviera ese derecho desde el principio, las cosas no se hubieran escalado ha esté nivel. El valiente vive, hasta qué el cobarde quiere. If gun control works, how the hell do you explain this whole situation. Also, why are guns what people turn to, to solve a problem with no solution ? Because guns work. Very simple. Good for Michoacanos. Mejor morir de pie...

 
Loading...