Se desconocen los paraderos de Jiménez en los 90’s. Su nombre apareció en un directorio electrónico de Chimbote como pastor en la iglesia Santa Teresa de Ávila. Algunos archivos obtenidos por el Weekly revelan que Jiménez embarcó para España y no sólo saltó de parroquia a parroquia, sino también usó varias combinaciones de su nombre en cada parada. En el 2004, sirvió en Nuestra Señora de la Fuencisla en Madrid como Horacio Edgardo Arrunátegui. Dos años más tarde, oficiales de la arquidiócesis cambiaron a Horacio Edgardo Jiménez Arrunátequi a San Lesmes en Alcobendas, en las afueras de Madrid. Y, el año pasado, el auto-rebautizado de nombre, Horacio Edgardo Jiménez regresó a la capital española a Santa Maria del Parque. Sin embargo, la diócesis de Chimbote en Perú todavía lo cuenta como uno de sus propios.

Este sacerdote no fue el primero al cual los líderes de la diócesis de Orange mandaron al extranjero con el propósito de evadir la ley. En 1985, Driscoll—entonces canciller de la diócesis de Orange, ahora obispo de Boise—les pidió a los oficiales de la iglesia en Liverpool, Inglaterra, que tomaran al Reverendo Robert Foley, quien admitió haber acosado sexualmente a un niño de 8 años durante un campamento de Boy Scouts, organizado por San Justin Mártir en Anaheim. La madre del pequeño, esribió Driscoll, “ha amenazado ir a la policia,” y Foley, “está en peligro de ser detenido y encarcelado si se queda aquí.” Un poco después, Foley huyó de los Estados Unidos para Inglaterra; nunca enfrento enjuiciamiento.

Ese mismo año, Eluterio Ramos admitió al haber acosado sexualmente a un joven adolescente durante su estancia en San Antonio Claret. Driscoll y John Steinbock—entonces el obispo auxiliar en Orange, ahora el obispo en Fresno—lo mandaron rumbo a Tijuana, en donde Ramos encabezó un ministerio de niños hasta que oficiales de la diócesis de Orange lo revocaron en 1993, después de que una víctima presentó una demanda civil en su contra.

Ningún oficial de la iglesia, ni en la diócesis de Biose, Chimbote ó Orange, ó la arquidiócesis de Madrid, regresaron los mensajes del Weekly intentando buscar un comunicado para esta historia.

Historia traducida por: EMA

garellano@ocweekly.com

« Previous Page
 |
 
1
 
2
 
All
 
My Voice Nation Help
0 comments
 
Anaheim Concert Tickets
Loading...